Los chupetes son muy útiles para calmar o tranquilizar al niño. No obstante, es recomendable que el chupete no se quite demasiado tarde. A corto plazo no suponen ningún problema en su desarrollo, pero su utilización continuada crea una costumbre y cuanto más lo usan más lo necesitan.
Generalmente, los pediatras recomiendan la retirada del chupete antes de los 3 años de edad. Retirar el chupete al pequeño requiere tiempo y paciencia, por ello, esta semana os damos unos consejos para conseguir retirar el chupete a nuestros hijos:
– Podemos hablar con el pequeño, recordándole que ya es mayor y que no necesita chupete.
– Los elogios funcionan bien con los niños mayores de un año. Así que felicítale cuando se comporte como un niño mayor.
– Podemos humedecer la tetina del chupete con sustancias de sabores fuertes como limón o vinagre, de este modo, el niño seguramente se deshaga de él.
– Contarle cuentos o historias en la que su héroe se lleve el chupete del niño puede funcionar.
– Podemos pinchar la tetina para que la sensación de chuparla no sea satisfactoria.
– Ponle metas al niño, como por ejemplo, que si utiliza el chupete sólo para dormir le darás un premio.
En conclusión, la interrupción de su uso tiene que ser paulatina o de forma repentina, pero no se debe castigar ni hacer que el proceso resulte traumático. Elige el mejor momento para él, siempre en una situación tranquila y relajada, que no coincida con cambios importantes en su vida o en la vida familiar que puedan afectarle.