Skip to main content
Blog

¿Cómo ayudar a un niño a aprender a hablar ?

By 11 de noviembre de 2016diciembre 13th, 2021No Comments

baby-17366_960_720

La evolución del lenguaje de los niños es un proceso fundamental para su desarrollo en el que los padres deben participar. Por ello, esta semana te damos algunos consejos para facilitar y estimular el aprendizaje del habla del pequeño.

– Amplia su vocabulario

Si ampliamos el entorno y las experiencias del pequeño mediante salidas al parque, al zoo o incluso al supermercado, podremos ampliar su vocabulario. Además, es recomendable reforzar los conceptos aprendidos leyéndole un cuento, cantando una canción, o realizando cualquier otra actividad que resulte de interés para el niño.

– Háblale constantemente

Los niños imitan a los mayores. Por eso, es importante hablarle de manera constante. Pero, es importante recordar que repetir una palabra solamente una vez no resultará efectivo. Para que el lenguaje adquiera sentido, el niño debe oír la misma palabra y frase una y otra vez y, a poder ser, en diferentes contextos.

– Debemos hablar como adultos

Lo ideal es emplear el mayor número de palabras adultas, aunque los diminutivos se pueden utilizar para que los términos suenen más infantiles. Pero, no es recomendable que el adulto repita aquella palabra que el niño ha pronunciado mal y que resulta graciosa.

Por otro lado, también es recomendable pronunciar las palabras con entusiasmo, ya que permite que el pequeño mantenga un mayor interés al no convertirse en una conversación monótona.

– Nombra los objetos

Siempre que puedas señala y nombra los objetos y personas que estáis viendo en ese momento, esto ayudará al niño a retener un vocabulario nuevo.

– Escúchale

Debemos escucharle bien cuando pronuncie sus primeras palabras, aunque sean incomprensibles y tratar de mantener un contacto visual con él.

– Haz preguntas

Hacerle preguntas es una de las mejores maneras de conseguir que hable. Independientemente de las respuestas que den, esto confirma que el niño escucha, comprende e intenta comunicarse.