A lo largo de su primer año de vida los bebés van desarrollando la coordinación de sus movimientos y fortaleciendo sus músculos. Al principio se sentará sólo, luego, la mayoría ,gateará, a continuación, aprenderá a ponerse de pie y, entonces, comenzará a andar. Algunos empiezan a caminar antes del año, otros pueden retrasarse hasta los 18 meses, sin que signifique un problema en su desarrollo. Hoy, queremos ofreceros algunos consejos para estimularle a dar sus primeros pasos:
– No debemos obligarle. Podemos proponerle diferentes juegos que le inciten a moverse, pero nunca imponiéndoselo. Podemos intentar que nos alcance algún objeto, por ejemplo.
– Debemos estimular su confianza. Los bebés tienen el instinto de ponerse de pie, pero pueden sentir miedo y quedarse inmóviles, incluso empezar a llorar. Si esto ocurre lo que debemos hacer es ir a su lado y ayudarle a andar.
– Hay que potenciar su equilibrio. Esto lo podemos lograr intentando que esté de pie y descalzo. Sin zapatos su estabilidad es mayor.
– No hay que dramatizar si se cae. Si le vemos caerse, tenemos que ir sonrientes y quitándole importancia.
– Podemos darle un apoyo móvil. Por ejemplo, con un andador o una cesta que pueda servirle como apoyo para caminar.
– Siempre hay que vigilarle. Nos aseguraremos de que el sitio por donde ande sea seguro, además no podemos perderle de vista.
– Tenemos que darle seguridad. Una buena forma es colocarse en frente y agarrarle de las manos intentando que camine hacia nosotros. Después, podemos darle sólo una mano e ir alternándolas para que poco a poco se le quite el miedo a soltarse.