Queridas familias:
De nuevo nos dirigimos a vosotr@s con la ilusión de un nuevo curso por estrenar.
No lo podemos negar, nos encanta el olor a cuentos nuevos, decorar con mimo las clases, planificar la docencia, organizar las actividades que vamos a compartir con vostr@s… pero sobre todo nos encanta ver la carita de vuestr@s peques ilusionad@s y expectantes a partes iguales durante la entrada por primera vez a la escuela infantil.
Ya sabéis que con el inicio de curso empezamos el período de adaptación, que no es más que un gran paso de los muchos que deberán dar vuestr@s hij@s para conseguir su futura autonomía personal:
– Adaptación vuestra, como padres, a la nueva experiencia de separaros de lo más valioso que tenéis.
– Adaptación de las profesionales que se van a encargar de su cuidado y todavía no conocen a los peques en profundidad.
– Y, sobre todo, adaptación de l@s niñ@s que se enfrentan al doble reto de separarse de sus figuras de protección y apego, y permitir establecer nuevos vínculos afectivos con otr@s adult@s e iguales.
Para poder afrontar satisfactoriamente este periodo, sobre todo os pedimos confianza en el equipo de Hormiguitas, pero sobre todo en vuestr@s hij@s y en su capacidad para superar este pequeño reto, y tiempo.
Para tratar de afrontar de la mejor manera posible este proceso, os indicamos a continuación unos pequeños consejos que os pueden ayudar:
– El primer paso para una buena adaptación es vuestra propia tranquilidad, y el mensaje verbal y corporal que transmitís cada día a vuestr@s hij@s en relación con la escuela infantil.
– Hablad con naturalidad con l@s peques sobre la escuela infantil, incluso aunque parezcan muy pequeñ@s para comprenderos.
– Los días anteriores al inicio del curso sería conveniente ir cambiando los horarios de verano, para que se vayan adaptando a los nuevos ritmos temporales.
– Intentad que os acompañen a comprar su bolsita para la escuela, o las etiquetas para marcar la ropa, haciéndol@s partícipes del proceso.
– Dentro de lo posible, que papá y/o mamá recojan los primeros días en persona a l@s peques, aunque posteriormente tengáis que delegar esa función en otros familiares o personas de confianza.
– No minimicéis su pena, demostrad que l@s entendéis pero mostraos firmes y serenos en las separaciones.
– No comparéis la reacción del pequeñ@ con la de sus herman@s, o con la de l@s hij@s de amig@s y conocid@s, pues cada niñ@ necesita su tiempo y debemos proporcionárselo.
Como ya os comentamos en la reunión de preparación para la incorporación satisfactoria de l@s peques, quedamos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar, y no dudéis en consultarnos cualquier aspecto que os pueda preocupar.
Después de todo esto, solo nos queda deciros… BIENVENIDOS A HORMIGUITAS…¡¡¡EMPIEZA LA AVENTURA!!!